
Desde 1969 se celebra el Día nacional del deporte el último domingo de marzo.
A propósito de tan importante fecha quiero destacar tres aspectos.
- La no utilización de recursos, tenemos una geografía privilegiada en donde no se aprovechan ni los kilómetros de playa, ni la cantidad de montañas. No existen o es casi nula la participación en deportes de montaña o de playa y arena. Una vez se declaró un cantón como capital de deportes de montaña, pero por chismes y defensa de intereses de unos pocos no se llevó a cabo. No hay participación en los Juegos de Mar y Arena, con los 1400 km de playa que nos rodea, ni se estimula a conocer estos deportes.
- No se usan los recursos profesionales, en cada cantón labora una buena cantidad de Educadores Físicos que no son tomados en cuenta para estimular el deporte entre los niños y jóvenes. Los entrenadores, son ex deportistas con cursos de fin de semana, en el mejor de los casos. No existe un Colegio Profesional que regule esto.
- No existen autoridades que regulen el buen uso de recursos económicos para el deporte, así muchos comités de juegos de bola, y alguna federaciones se convierten en agencias de viajes para participar de manera recreativa.
