
Costa Rica, país privilegiado para entrenar para algunas pruebas olímpicas: maratón, marcha olímpica de ruta, ciclismo de ruta, MTB, aguas abiertas y triatlón. Además de los posibles nuevos deportes como el breakdance o parkour.
Cuenta con más de 1500km de playas, carreteras y trillos con diferentes altitudes, se puede entrenar todos los días del año sin problemas climáticos. Se puede trabajar los cambios de altitud como por ejemplo dormir a más de 2000 msnm y entrenar en la playa.
Tenemos conocimiento, gente con gran capacidad en cuanto a entrenamiento y planificación deportiva. Psicólogos y nutricionistas del deporte que se ven desplazados por el empirismo.
La empresa privada muchas veces colabora pero al ser engañados y llevar gente a hacer turismo deportivo, ya no quieren colaborar.
Si en un futuro pretendemos hacer algo más que las marcas mínimas clasificatorias, debemos iniciar una política deportiva en donde se exija al menos una licenciatura en educación física a los entrenadores. Estoy hablando de los deportes que mencioné al principio, si se buscas otros deportes, debemos construir infraestructura, como pistas pistas y piscinas reglamentarias, así evitaremos muchas sorpresas.
Lástima que de los 25 candidatos a la presidencia y los más de 1500 candidatos a diputados, ninguno se ha tomado el tiempo de referirse al asunto.
