¿Caminar en las cuestas?

El trail run de manera comercial en Centro América es algo relativamente nuevo, creo que a partir del 2009 se inician las primeras competencias de larga distancia, y aún en Costa Rica no se realiza un cien millas.

Antes de eso, éramos muy pocos los que nos atrevíamos a internarnos durante varias horas en las montañas.

No se había comercializado esto, no se conseguían zapatos para correr trail, ni mochilas hidratantes, ni mucho menos la gran cantidad de productos químicos que se consiguen en cualquier lado y sin ninguna prescripción.

Tampoco habían fuentes literarias de consultas, todo era empírico, algunas recomendaciones por ahí y algún artículo en alguna universidad.

A raíz de lo anterior, hasta hace poco tiempo, en mis entrenamientos nunca recomendaba caminar. Siempre lo creí necesario, pero no había evidencia

Unos autores en el 2017, determinaron experimentalmente que a partir de un 13-15% de pendiente, resulta más eficiente andar que correr, por lo que una estrategia útil a emplear en tramos de gran pendiente, sería pasar de correr a caminar, ya que se podrá mantener un ritmo más alto y durante más tiempo, al resultar más económico para el organismo.

Ahora, antes de una ultra, mis pupilos se preparan con entrenamientos de caminatas.

Durante esta caminata, al encontrarnos una cuesta, aumentamos el paso, tratamos de subir rápido pero sin trotar.

Además es el momento ideal para probar cosas nuevas, que unas medias, unos zapatos para correr, el gel que tanto me recomiendan, el emparedado de atún con mayonesa…

Vernillo, G., Giandolini, M., Edwards, W. B., Morin, J. B., Samozino, P., Horvais, N., & Millet, G. Y. (2017). Biomechanics and physiology of uphill and downhill running. Sports Medicine, 47(4), 615-629.

Deja un comentario