
El entrenamiento en rodillo ha tomado mayor relevancia en estos días, donde gran cantidad de ciclistas se han visto en la necesidad de modificar su preparación adaptando los entrenamientos de calle al rodillo. Sea por miedo al bicho, o a los carros, en donde se inició una guerra entre ciclistas y los que manejan carros.
Lo primero que se debe buscar es un lugar en dónde entrenar, sea en en ese rincón de la casa, o en el patio.
Sí tiene rodillo, sea «inteligente» o no debe conocerlo antes, monte la bici y empiece a utilizar todo lo que tenga, trate de conocerlo bien. Otros prefieren utilizar una bici de spinning, así economizan llantas.
Ahora, en esta nueva forma de entrenar (para la mayoría), surgen distintas preguntas sobre cómo implementar de la mejor manera esta adaptación; desde: ¿cómo organizo mi entrenamiento?, ¿cuánto tiempo es necesario?, ¿a qué intensidad?
. Se debe ser cuidadoso con la cantidad de entrenamiento, no es lo mismo salir a rodar por carretera 25 km en 1 hora. En donde las subidas, los planos y las bajadas ayudan, que pasar una hora en un rodillo.
. Cuide la frecuencia cardiaca, sí siente que se le suben mucho las pulsaciones, baje la intensidad, de hecho se le van a subir más que en carretera.
. Utilice el mejor ritmo que puede mantener durante el tiempo que va a durar entrenando, encuentre su relación, entre pulsaciones por minuto y revoluciones por minuto.
. Siempre busque un lugar ventilado, estar dentro de un cuarto con las ventanas cerradas te puede afectar.
. No descuide el consumo de agua durante el entrenamiento. El cuerpo es sabio y te dice cuando tiene sed.
. Haga caso a su entrenador, no siga planes de entrenamiento no individualizados de cualquier portal sin asesoramiento.
. Este tipo de entrenamientos te va a ayudar a conocerse mejor no tenemos viento en contra, ni a favor, somos solo nosotros y la bici.
. Algo muy importante, diviértete y comparte la experiencia.
Mi experiencia que les quiero compartir es la siguiente, eso no quiere decir que es la mejor opción, ni que la copien, por ser minimalista, utilizo un rodillo sencillo de los que se instalan sobre la rueda trasera. Normalmente, a no ser que las condiciones climáticas no lo permitan, entreno al aire libre, en el parque de calistenia. Entreno con pedales de hule y con chancletas, cuando llegue la compe le pongo los clip y vuelo subiendo…
Tampoco uso aparatos electrónicos, las tres zonas de entrenamiento las resumo así:
Zona 1, puedo hablar sin ninguna dificultad, me siento muy sobrado. Ideal para calentar.
Zona 2, es donde puedo hablar y cantar con alguna leve dificultad, esta es la zona ideal para entrenar y en donde se debe estar la mayor parte del entrenamiento.
Zona 3, cuando hacemos un sprint o subimos una larga cuesta, nos cuesta hablar, aquí es en donde debemos estar poco tiempo.
Pero «mi reloj tiene 7 zonas», o 5 o 6 depende del fabricante.
Las revoluciones por minuto: cuento las veces en que la rodilla derecha suba durante 15 segundos y lo multiplico por 4. Ejemplo 30 revoluciones en 15 segundos, son 120 por minuto.
Como dice Tim Ferriss «La tecnología es una excelente herramienta, pero un pésimo maestro.
