Despacio, pero sin pausa.

«Despacio que tengo prisa.» En realidad, se trata de una sencilla frase, pero ha sido adjudicada a tantos protagonistas de la Historia que nadie sabe ciertamente quién tiene los «derechos de autor». Voy a aplicarla al campo nuestro, el acondicionamiento físico para el corredor.

Quiero decir con esto que no abusemos de la condición física, a veces nos sentimos muy bien y comienza el abuso, queremos aumentar las distancias y pasar de correr 10 km a correr un maratón, intentamos mejorar la velocidad e intentamos pasar de los 45 a los 40 minutos en los 10 km. Aquella cuesta que nos deja con la lengua afuera, hay que hacerla 2 o 3 veces seguidas…

Existe el principio de la progresión. Qué consiste en la elevación gradual de las cargas del entrenamiento, el aumento de la intensidad y del volumen. Si no realizamos los cambios en nuestra metodología de entrenamiento de forma progresiva, no solo no conseguiremos el desarrollo deseado, si no que entraremos en un estado de sobreentrenamiento

Muchos corredores y algunos “entrenadores”, bajan un plan de entrenamiento, de alguna de las páginas que abundan en la red. Pero estamos cometiendo un gran error, estos planes están diseñados para un atleta específico y si no tenemos las cualidades exactas del modelo del diseño, nos podemos lesionar.

Respetemos el principio de individualización que postula que cada persona responde de forme diferente al mismo entrenamiento. Esto se debe a razones genéticas, nutricionales, ambientales, motivación, nivel de condición, entre otras.

Importantísimo también, el principio de entrenamiento a largo plazo. Roma no se hizo en un día, nuestro cuerpo tampoco. No debemos acelerar el proceso de entrenamiento. Mucho entrenamiento de forma prematura desemboca en el fracaso físico y mental. Lo adecuado es un programa de entrenamiento a largo plazo sin especialización prematura.

Vamos poco a poco, si abusamos, el cuerpo nos responde con una lesión que nos saca de las calles por un buen tiempo. Despacio, que tengo prisa

Deja un comentario