Mejor en bici

Estas líneas van dirigidas al ciclista recreativo, que usa la bicicleta de vez en cuando y espero la use más. Que sea parte de su movilidad diaria.

La movilidad es una acción fundamental y básica en nuestras vidas y en el desarrollo de toda sociedad. Por definición, en todo desplazamiento existe un inevitable consumo de energía y tiempo, recursos invaluables. Una movilidad más eficiente es aquella que los optimice de la mejor manera posible.

Ir en bicicleta al trabajo, como lo hice durante 40 años, es rentable tanto económica como ecológicamente hablando. Ayuda a resolver problemas como la congestión del tráfico, la contaminación y el sedentarismo.

Llegar a la oficina, acercarse al supermercado, o dar un paseo… La bicicleta nos proporciona esa “milla extra”…

Algunos beneficios de la bicicleta:

  • Ecológicos: no contaminamos el medio ambiente, ya que usa la energía humana, generada por el movimiento de nuestros pies en el pedal, y no utiliza combustibles que emite dióxido de carbono. Por eso, en viajes cortos, usar la bicicleta puede reducir las emisiones de carbono en un 11%.
  • Sanos: es un ejercicio cardiosaludable de bajo costo. Diversos estudios demuestran que las personas que se desplazan al trabajo en bicicleta de forma habitual tienen un menor absentismo laboral por enfermedad, es decir, son más sanos tanto física como mentalmente. Montar en bicicleta requiere una gran participación de los músculos de las piernas, por eso, el pedaleo tonifica y fortalece cuádriceps, isquiotibiales y gemelos, lo cual es de ayuda para complementar otras actividades que también necesitan de fuerza en las piernas.
  • Económicos: nos ayuda a ahorrar mucho dinero, pues usarla como medio de transporte implica no gastar en combustible, en transporte público o en vehículo propio. Es económicamente rentable. Las bicicletas son relativamente baratas, tanto en su compra como en su mantenimiento.
  • Bienestar: las personas que regularmente usan la bici suelen ser personas dinámicas, alegres y eficaces en su labor diaria.

Es una lástima ver las calles de nuestra ciudad llenas de carros ocupados por una sola persona que va al trabajo. Si la mayor parte de esas personas utilizaran la bicicleta, mejoraría nuestra calidad de vida.


Precauciones: si te decides viajar en bicicleta recuerda usar siempre el casco aunque no es obligatorio para circular por la ciudad, queda por lo tanto a voluntad de cada ciclista el usarlo o no. trate de no circular por el centro del carril, aunque la ley lo permita.

Es obligatorio llevar en la bici elementos reflectantes delanteros y traseros, y en el caso de circular por la noche, luz delantera blanca y trasera roj
o

NOS VEMOS EN LA CARRETERA

Deja un comentario