
La larga distancia no es para cualquier persona. En los años ochenta mis profesores universitarios nos decían que nadie debía correr más de dos maratones al año, debido al desgaste que sufre el cuerpo durante el evento. Así un plan de entrenamiento maratoniano, se basaba principalmente en alcanzar dos niveles competitivos.
Nunca se pensaba en ultramaratones, esas competencias son más recientes, la primera que recuerdo fue una en Cuba de 50 kilómetros, en carretera y con temperatura promedio de 28 grados centígrados.
Poco a poco se fueron popularizando y hoy son bastante comunes en casi todos los países del mundo y con diferentes y variados formatos desde circuitos a varias vueltas (algunos tan cortos como una pista de 400 metros), carreras de punto a punto por caminos o senderos, o atravesar un terreno.
Muchas ultramaratones, sobre todo las de desafíos, ponen a prueba ciertos aspectos de tu cuerpo y tu mente mientras amplía los límites de tu resistencia, porque presentan obstáculos severos, tales como las inclemencias del clima, cambio de elevación, o lo accidentado de los terrenos, como algunos con 9000 metros de desnivel y con temperaturas muy altas. Además se corre una gran parte de noche, en caminos donde se puede encontrar desde un alacrán, una serpiente o hasta un coyote.
La ultradistancia, es cualquier carrera a pie con distancias superiores a los 42,195 metros. Esto no es para todos.
Si la ultra es de montaña, recomiendo entrenar en la montaña ya que las carreteras al ser superficies muy duras, el cuerpo se golpea más en cada paso. En estos últimos meses estoy entrenando en parques urbanos y le agrego elementos de parkout y de obstáculos, que simulan lo que se puede encontrar en una ultra de trail.
Se necesita mucha tranquilidad y paciencia tanto para entrenar como para poder estar corriendo solo hasta 4 horas, si se corre en montaña estar muy atento a no perderse como a encontrarse un hueco o una rama mal puesta que te pueda quebrar una pierna, o el ataque de algún animal. Quedar desprotegido ante una ventolera, lluvia repentina o calor insoportable.
Cargar una mochila con agua, frutas, carne seca o lo que acostumbre comer durante la competencia, cada puesto de control (en donde te toman el tiempo, hay abastecimiento normalmente con frutas y agua) está ubicado cada 10 km y según las condiciones del geográficas se puede durar hasta 4 horas de un puesto a otro.
Nadie debe intentar una ultra sin un entrenador, porque se deben respetar las características morfológicas, fisiológicas y funcionales de cada deportista. Los individuos a igual entrenamiento, dan respuestas diferentes, de ahí la mala idea de bajar un entrenamiento del internet ya que bajas el entrenamiento de otra persona.
Se debe trabajar la velocidad y técnica de carrera en pista de atletismo. Mucho trabajo de fuerza, movilidad y flexibilidad. Carreras de 10 km en carretera al menos una vez al mes. Trabajar largas distancias en montaña con una mochila con unos 3 kilos de peso, subir y bajar cuestas en terreno con barro o polvo, entrenar en zonas frías o calientes, a nivel del mar o a 3000 metros de altura. Cambiar las baterías de una linterna en completa oscuridad; que sucede si en la competencia te falla y no estás preparado.
Algo importante que muchas veces no se toma en cuenta es llevar cursos de primeros auxilios y de supervivencia en la montaña.
